La compañía de Mark Zuckerberg ha enviado a los principales medios norteamericanos una invitación de prensa para un acto de presentación que llevará a cabo dentro de unas horas, hoy mismo lunes día 15 de noviembre. Como es costumbre, no se proporciona ninguna información más que la fecha, hora y lugar de la convocatoria, lo que naturalmente ha excitado la imaginación de los redactores de estos y otros muchos otros medios.

Si en la anterior convocatoria (que, a la postre, sirvió “solamente” para presentar las nuevas versiones de las aplicaciones de Facebook para iPhone y Android) se especuló ampliamente con la posibilidad de un smartphone de la compañía de la red social o, en su defecto, una plataforma software para hacerle la competencia al Android de Google, algo que a muchos pareció descabellado, la opción que se baraja ahora parece tener mucho más fundamento: un servicio de correo electrónico gratuito que haga la competencia a Gmail. Dicho servicio (que proporcionaría a sus usuarios direcciones @facebook.com) encajaría perfectamente en la gama de servicios que ya posee Facebook.

Una incógnita por descubrir (además de si realmente es esto lo que va a ser presentado) es si dicho servicio sería “externo” a la red social -y que, por lo tanto, podrían utilizar internautas sin cuenta actualmente en Facebook ni sin necesidad de hacérsela en un futuro- o bien solamente para aquellos internautas que también sean a su vez usuarios de la red social. Crear este servicio como independiente daría la ventaja de que los internautas que quieran apuntarse a la red social no necesitarían una dirección de correo electrónico de otro servicio, aunque... ¿qué internauta no tiene actualmente una dirección de e-mail?

Por otra parte, el nuevo servicio (recordemos: en caso de materializarse) no solamente haría la competencia al Gmail de Google, si no también al Hotmail de Microsoft. Hasta la fecha, la compañía de Redmond ha sido una buena aliada de Facebook, llegando incluso a invertir en ella. Probablemente, esta actitud por parte de Microsoft tiene dos motivos: por una parte, la rentabilidad de la compañía y, por otra, su capacidad para hacerle sombra a Google (el enemigo de mi enemigo es mi amigo). Pero, hasta ahora, Facebook no se había metido en ningún terreno en el que compitiera directamente con Microsoft.

Aunque, incluso podría ser que la multinacional de Redmond no fuera del todo ajena al proyecto Titan. ¿Estará Hotmail relacionado de alguna forma con él? ¿veremos al nuevo servicio de correo montado sobre la base de Hotmail? ¿será Passport una forma de validarse en Facebook? Posiblemente, y al verse derrotada en el campo de batalla de los servicios online, Microsoft haya preferido aliarse con Facebook para, de esta forma (la unión hace la fuerza) enfrentarse ambas a Google.

La respuesta a todas estas preguntas, en unas horas.

Fuente:
http://www.imatica.org/bloges/2010/11/151176622010.html

Publicar un comentario

 
Top