Autor: López Galván Ángel 

En su concepción etimológica, la palabra proviene del griego τεχνολογία, formada por las siguientes palabras: Téchnē (τέχνη) – arte, técnica u oficio, en ocasiones visto como destreza; Logía (λογία) – la cual proviene a su vez del logos, que es el conocimiento o conjunto de saberes. El diccionario de la RAE nos menciona que la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, y en un segundo significado lo define como Tratado de los términos técnicos.[1]

 Como podemos darnos cuenta, la definición etimológica y la que nos proporciona el diccionario de nuestra lengua, no resultan suficientes para dar una explicación concisa que nos lleve a saber de forma más clara qué es la tecnología. Entonces, para entender como tal qué es la tecnología, es necesario tomar como referencia los conceptos que están ligados al término, en donde encontramos: arte, técnica, oficio, destreza, disciplina, conocimiento, práctica, tratado, medio ambiente, instrumentos y procedimientos. Aunque los conceptos anteriores no bastan para dar una definición exacta, nos ayudarían a reconstruir un significado al hacer una relación adecuada de éstos, por lo cual podríamos decir que: 
 La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, formalizados mediante un procedimiento lógico que permite, mediante la práctica y aplicación, que el humano pueda modificar su entorno de tal manera que le facilite el desarrollo de sus actividades cotidianas. 
No sólo basta con dar una definición o un significado propio, también es indispensable contextualizar históricamente cada uno de los descubrimientos o inventos que se han tenido a lo largo del tiempo, tal y como sucedió en algunas etapas históricas como el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Industrial, así como lo acontecido en la primera y segunda Guerra Mundial.

Mala interpretación del término

Cuando nosotros escuchamos la palabra "Tecnología" siempre nos vienen a la mente algunos descubrimientos o inventos, aunque en la actualidad la mayoría de los objetos que pasan por nuestro pensamiento tienen que ver con las tecnologías computacionales e informáticas, por lo cual se suele dar una mala interpretación al concepto.

En algunos sitios de Internet e incluso libros relacionados de la tecnología, suelen confundir o reducir dicho término a sólo algunas de sus áreas, como lo es: la Tecnología computacional o la Tecnología Informática.

Lo anterior es ocasionado por diversas cuestiones:
  • Por el contexto de la tecnología en el Siglo XXI.
  • El rápido avance y desarrollo de nuevos instrumentos, herramientas y técnicas en la actualidad. 
  • El contexto en el que se encuentre inmerso la persona que hace el estudio. 
  • El área de profesionalización de la persona que aborda la temática: En este caso, podríamos observar que la perspectiva de un administrador, de un ingeniero en computación, o de cualquier otro especialista, tienen algunas variaciones. 
_______________________
[1] Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. URL: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tecnolog%EDa 

López Galván Ángel, Kryptog, Sitio de Tecnologías de la Información y Seguridad informática, 9 de marzo del 2012, URL. http://kryptog.blogspot.mx/2012/03/kryptog.html 

Publicar un comentario

 
Top