En 1971 nació el primer virus y actualmente se calcula que son 200 millones.

En 1986, apareció el “Brain” considerado como el primer virus para PC. Foto: EFECiudad de México.- Este mes se cumplen 40 años de la creación del programa malicioso que ha puesto en jaque a millones de computadoras en todo el mundo: el virus informático.

El 15 de marzo de 1971 se registró el primer virus oficial de computadoras llamado “Creeper”, creado por Bob Thomas, el cual se distribuyó a través de las redes del departamento de defensa de Estados Unidos “ARPANET”.

Ese primer virus se copiaba a sí mismo al sistema objetivo y mostraba el mensaje "Soy la enredadera, atrápame si puedes”, generando la molestia de los usuarios.

Paralelamente al nacimiento del “Creeper”, surgió el primer antivirus para eliminarlos: Reaper (podadora).

En la época de los ochentas, destacaron cuatro nuevos virus. El “Elk Cloner” en 1982, por su forma de expansión que era a través de los disquetes lo que lo convirtió el pionero de esta forma de transmisión.

En 1986, apareció el “Brain” considerado como el primer virus para PC, el cual infectaba equipos que corrían MS-DOS.

El siguiente año nacieron el Jerusalem y el Stoned. El primero (considerado como el primer virus “destructivo”), podía arruinar a todo archivo ejecutable en un sistema infectado cada viernes 13 a lo largo del año. Mientras que el Stoned destacó por su mensaje característico “Your PC is now Stoned!” (“Tu computadora está ahora drogada”) que es recordado por su petición para legalizar la marihuana.

Para los noventas se registraron alrededor de nueve nuevos virus pero el “Miguel Ángel: debe ser despertado” y el “Happy99” sobresalieron.

El primero estaba diseñado para activarse el 6 de marzo de cada año (día del cumpleaños del artista renacentista Miguel Ángel) y borraba sectores críticos de los discos duros de las computadoras infectadas.

Mientras que el “Happy99” sobresalió por ser el primer virus que usó el e-mail para copiarse de un lado a otro, aunque no afectaba el sistema

La última década e inicio del siglo XXI significó la “era del caos” donde los virus se han potencializando y a su vez incrementando, aquí destacan virus como el de I LOVE YOU en el 2000, Code Red: aparecido en 2001, Sasser y My Doom en el 2004, MyTob: Nacido en 2005, Conficker en 2008 y el Stuxnet uno de los últimos casos conocidos de virus (2010), que ha abierto la puerta a una nueva era: “la posible ciber-guerra”, pues fue diseñado para infiltrarse en el reactor nuclear iraní de Bushehr.

Actualmente, se calcula que existen 200 millones de virus circulando por Internet, un enorme salto cuantitativo respecto a los mil 200 que había en los noventas y cada día los hackers crean 73 mil nuevas amenazas informáticas, según datos de PandaLaboratories., donde el 17 por ciento de ellos (unos 10 mil) son virus, mientras que el 70 por ciento son troyanos.


Fuente: http://www.milenio.com/node/673327

Publicar un comentario

 
Top