KaosByte | López Galván Ángel
¿Qué es Internet?

El término Internet es un acrónimo que se forma de las palabras “INTERconected” y “NETworks”, es decir, redes interconectadas. Para otros, es un acrónimo del inglés “INTERnational NET, en este caso entendido como Red Mundial. Es por ello que se conoce a Internet como la “Red de redes”, la cual permite una interconexión descentralizada de equipos de cómputo por medio de un conjunto de protocolos TCP/IP.

Día de Internet

Este 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” o comúnmente conocido como “Día de Internet”.

La conmemoración surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Internet Society en el año 2004. El primer “día de internet” se conmemoró el día 25 de octubre del año 2005, sin embargo, en la II Cumbre de la Sociedad de la Información que se llevó a cabo en Túnez en noviembre de 2005, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se designará el 17 de mayo cómo día oficial para dicha celebración.

En el artículo 121 del documento sobre las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se señalaba lo siguiente:
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital” [1]. 
Tal y como lo planteaba la AUI el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad; está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación”.

Según lo acordado en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, se planteaba qué es lo que se debería llevar a cabo a través de lo siguiente:


El día de Internet se celebra desde entonces el 17 de mayo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay entre otros lugares del mundo.
_________________
Fuente:
 - [1] Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información”, Segunda fase de la CMSI (16-18 de noviembre de 2005, Túnez), Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/6(Rev.1)-S, 28 de junio de 2006, consultado en: http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.pdf [Último acceso: 17 de mayo de 2013]


Publicar un comentario

 
Top