La norma tiene vacíos para determinar quién regulará a gigantes tecnológicos como Apple y Amazon; expertos consideran que el Ifetel y la CFCE tendrán conflictos para determinar sus investigaciones.

Por: Edgar Sigler

¿Quién se encarga de regular a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple en México? Aunque hoy existen algunas lagunas sobre la legislación que se aplica a este tipo de empresas -conocidas como Over The Top u OTT-, sólo se contemplan medidas en materia de competencia, a cargo de la actual Comisión Federal de Competencia (CFC).

Este panorama podría complicarse con las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, pues en ellas se propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) identifique y sancione las prácticas anticompetitivas en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, con lo cual se vislumbran algunos supuestos que la confrontarán con la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

"No están claras las relaciones que puedan existir entre el regulador sectorial en materia de telecomunicaciones y de competencia", indicó el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Alexander Elbittar.

Un caso sería cuando las empresas denuncien prácticas comerciales en Internet de firmas como Google, Amazon o Apple. Estas compañías requieren de la infraestructura y servicios que ofrecen los operadores tradicionales como Telmex/Telcel, Telefónica/Movistar o Televisa/Cablevisión para llevar sus productos al usuario final, por tanto, no requieren de una concesión y caerían en la esfera de la CFCE.

Pero ante la convergencia que tienen ambos sectores (operadores y OTT), existirán casos en que se deban coordinar ambos reguladores para realizar las investigaciones, por lo que las leyes secundarias deben servir para abrir estos caminos para evitar los conflictos. Aunque esto también puede derivar en una lucha abierta entre las instituciones, como se ha visto en otras partes del mundo, señaló la especialista en temas de competencia, Elisa Mariscal.

Existirían otros casos donde, por ejemplo, se quiera iniciar una investigación por prácticas anticompetitivas sobre el sector de pagos por celular, y donde estén involucradas por un lado Telcel y por otro Banamex, ¿quién intervendrá en este supuesto?

"Va a haber un problema gigantesco", ver cómo se coordinan ambas agencias para definir quién tiene competencia en casos específicos y determinar quién puede actuar, expresó Mariscal.

Incluso los nuevos reguladores se enfrentarán a conflictos comerciales como los que existen entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, que desde hace casi tres años interrumpieron sus acuerdos en materia de publicidad en televisión abierta, apuntó Elbittar.

El organismo antimonopolios actual ha alertado de las implicaciones que va a generar el tener a dos órganos con facultades que concurran en temas de competencia como sanciones por prácticas monopólicas o concentraciones.

El Poder Judicial tendrá la última palabra

Las leyes secundarias pueden ayudar a frenar estos conflictos al determinar los casos específicos en que el Ifetel o la CFCE deberán actuar, y una solución puede darse si se fija que el primero sólo vea casos que involucren a dos empresas de su sector; mientras que la segunda intervenga en casos donde se involucran firmas de otras áreas, propone Mariscal.

"Las leyes secundarias también pueden definir si Google cae dentro del ámbito de telecomunicaciones y el Ifetel, o si caería en el caso de la CFCE", añadió Alexander Elbittar, del CIDE.

Por ahora, la reforma no tocó los temas que corresponden al uso y acceso a Internet, así como los problemas de competencia que se lleguen a dar en mercados como el de los buscadores, donde Google domina de manera amplia tanto en México como en varios países.

"Esa parte es un vacío absoluto. Eso no está regulado, porque la reforma sólo se refiere a telecomunicaciones y radiodifusión", comentó Jorge Bravo, analista de la agencia especializada Mediatelecom.

En los últimos meses fueron las agencias de competencia de Estados Unidos y la Unión Europea quienes llevaron a cabo las investigaciones sobre sus prácticas de búsqueda.

Pero incluso con una definición a nivel de leyes secundarias, parece complicado que dentro de se puedan vislumbrar todas las opciones donde concurran los poderes de estos nuevos reguladores, por lo que será el Poder Judicial quien delimitará caso por caso. Aunque tampoco queda claro si serán los nuevos tribunales especializados o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que termine por definir esto, consideró Elisa Mariscal.

Se espera que a mediados de junio o julio la reforma alcance la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, tras lo cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y comenzará un periodo de 180 días naturales para que los legisladores creen las leyes secundarias.

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