Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida.

Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos:

Parte física:

Hardware:
hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

Parte abstracta:

Software:
es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.

Hardware de una computadora

El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aquí decidimos clasificarlo en cinco áreas:

* Componentes básicos internos:

Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora:

Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.
Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
Memoria RAM: la memoria RAM, es donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora.
Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.
Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.Fuente de poder: para proveer de energía a la computadora. Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.

* Componentes de almacenamiento:

Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.
Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario.
Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs.
Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, memorias de alamcenamiento USB, etc.

* Componentes o periféricos externos de salida:

Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico.


Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD. 
 
Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros medios. Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

* Componentes o periféricos externos de entrada:

Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.

Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lápiz óptico. Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias y videollamadas a distancia.Escáner: permiten digitalizar documentos u objetos. Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora.

Software de una computadora


* Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX.


* Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, etc.

* Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fábrica, y guarda información importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es también considerado "hardware".

Publicar un comentario

  1. un poco de in formacion pero lo que busco no lo encontre lo que le faltan son imagenes mas llamativas que muestren como esta conectado cada una de las piesas

    ResponderEliminar
  2. creo que esta bien redactado, es poca información pero precisa da a conocer los dispositivos de entrada/salida. Me ayudo para mi tarea de computo

    ResponderEliminar
  3. Es poca información pero muestra lo más importante. Si necesitan algún artículo sobre un tema en específico dejen un comentario o manden un correo a softwarebyte@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. muy bieeen me sirvio de muchoooo

    ResponderEliminar
  5. muy bien me ilustre un poco

    ResponderEliminar
  6. Quien es el autor de esto ..
    o quien escribiÓ esto x fis ayudenme con esa información
    X FISSSSS

    ResponderEliminar
  7. Puedes citar la información a nombre de la página de la siguiente manera:

    KaosByte, Estructura y componentes de una computadora, Artículo consultado en: http://softwarebyte.blogspot.mx/2010/07/estructura-y-componentes-de-una.html (consulta hecha el "DÍA" de "MES" del "AÑO")

    ResponderEliminar
  8. Me ayudo mucho en saber que es que y esta bien explicado.

    ResponderEliminar
  9. azh no encuentro mi tarea :(

    :( no encuentro mi tarea

    ResponderEliminar
  10. hjhfgjkldfkji
    encontre mi tareaaa!!!!

    ResponderEliminar
  11. mentiras no has echo nada

    ResponderEliminar
  12. es muy sierto y interasante me ayudo mucho en mi carrera

    ResponderEliminar
  13. gracias que buena informacion me ilustre demasiado

    ResponderEliminar
  14. necesito datos como numero de modelo fabricante tipo de chasis...
    nombres de los puertos numeros de serie etc si lo encuentran envien a esta direccion
    mandril_v@hotmail.com es de facebook

    ResponderEliminar
  15. Esta genial......esta informacion me saque un 10 wow no loo podia creer...:-)

    ResponderEliminar

 
Top